lunes, 4 de junio de 2012


Resumen del Libro "El Currículum Oculto" de Jurjo Torres




Primer Capítulo. El Currículum y la Ideología.
Todos los sistemas educativos tienden a oscilar entre dos polos discursivos, por una parte las que defienden que la educación es una de las vías privilegiadas para paliar y corregir las disfunciones de las que se resiente el modelo socioeconómico y cultural vigente y, por otra, las que sostienen que las instituciones educativas pueden ejercer un papel decisivo en la transformación y el cambio de los modelos de sociedad de los que venimos participando.
Los sistemas educativos y, por tanto, las instituciones educativas guardan siempre una relación estrecha con otras esferas de la sociedad. Lo que en cada una de ellas sucede repercute, con mayor o menor intensidad, en las demás. De ahí que, a la hora de reflexionar sobre la política educativa, sobre las instituciones escolares y los curricula que planifican y desarrollan, sea necesario contemplarlos desde ópticas que van más allá de los estrechos límites de las aulas.
Las relaciones laborales e intercambio, la producción cultural y el debate político van a tener algún reflejo en las instituciones y aulas escolares.
Los proyectos curriculares, los contenidos de la enseñanza, los materiales didácticos, las conductas del alumnado y del profesorado, etc.., no son algo que podamos contemplar como cuestiones técnicas y neutrales, al margen de las ideologías y de lo que sucede en otras dimensiones de la sociedad, tales como la economía, cultural y política. Al contrario, gran parte de las decisiones que se toman en el ámbito educativo y de los comportamientos que aquí se producen están condicionados o mediados por acontecimientos y peculiaridades de esas otras esferas de la sociedad.
El sistema educativo y, por tanto, las instituciones escolares son una construcción social e histórica.
Las practicas escolares tal como me vienen realizando en las últimas décadas, acostumbran a regirse por el esquema simplista de un profesorado que sabe mucho y un alumnado que apenas sabe nada y que, por consiguiente, necesita aprender mediante la enseñanza toda una serie de asignaturas con nombres como matemáticas, geografía e historia, lenguaje, o educación física. Todo ello acompañado de una estrategia metodológica muy condicionada por recursos didácticos como los libros de texto, así como de un sistema de evaluación reducido así exclusivamente a lo que conocemos como exámenes que avalan ante el resto de la sociedad los meritos y deméritos alcanzados por el alumno. Un modelo donde no se acostumbra a cuestionar de forma explícita otras posibles responsabilidades que no sean las del propio estudiante.
Un modelo sustentador de una escuela donde cada estudiante debe autoconocerse como ignorante y, por tanto, a quien se le niega la capacidad o posibilidad de negociar democráticamente lo que se le ofrece etiquetado como de interés para cada persona a título individual y para toda la sociedad, según llega a decidirse.
Pero la vivencia de este modelo no significa que sea el único posible, como cualquier otro modelo, se ha desarrollado en una época histórica concreta; sus peculiaridades y características específicas, responden a circunstancias culturales, económicas y políticas de otros momentos de la historia de la humanidad. Olvidarse de reflexionar el presente desde la historia es un peligro que transporta de un modo oculto el mensaje de la inevitabilidad y la imposibilidad de transformar la realidad.
Ideología y poder.
Las ideologías someten y cualifican a los sujetos diciéndoles, haciéndoles reconocer y relacionándolos con:
¨      Lo que existe y lo que no existe.
¨      Lo que es bueno, correcto, justo, hermoso, atractivo, agradable, así como todos sus contrarios.
¨      Lo que es posible e imposible.
Esta concepción del mundo que traduce la ideología dota a los ciudadanos y ciudadanas que la comparten de un sentido de pertenencia e identidad. La ideología, por tanto implica asunciones sobre el propio ser individual y su relación con otros colectivos humanos y con la sociedad en general.
Segundo Capitulo. Legitimación y discurso científico en educación.
Las legitimaciones son las que pueden aprender las nuevas generaciones durante el mismo proceso que las socializa dentro de los marcos del orden institucional.
En los diferentes niveles de legitimación, siempre hay que tener presente:
¨      Primer nivel: la legitimación incipiente en la que aparece objetivaciones lingüísticas de la experiencia humana. Nivel todavía “pre-teórico”. Las “explicaciones” forman parte del vocabulario que se posee y pueden tener repercusiones en los comportamientos de esas personas que lo utilizan.
¨      Segundo nivel: la legitimación en este punto tiene proposiciones teóricas en forma rudimentaria. Esquemas explicativos sumamente pragmáticos y se relacionan directamente con acciones concretas. Son comunes los proverbios, refranes, leyendas, cuentos populares.
¨      Tercer nivel: la legitimación  de teorías explicitas, vienen a ser el fundamento en el que cada grupo institucional se apoya para poder justificarse. La legitimación comienza a trascender la aplicación pragmática y a convertirse en “teoría pura”.
¨      Cuarto nivel: la legitimación lo constituyen los universos simbólicos. La sociedad entera adquiere sentido. Nos permite ordenar la historia y ubicar acontecimientos colectivos. El universo simbólico se concibe como la matriz de todos los significados social y subjetivamente reales.
La legitimidad los especialistas la adquieren  en medida en que se conocen y comparten las teorías y saberes especializados. La estrategia de la legitimación fue empleada a fondo por los grupos sociales con poder económico, político y cultural para imponer sus visiones interesadas.
Desde este punto, la función que se espera que cumpla el sistema educativo giran en torno a la preparación de las personas más jóvenes para ser ciudadanos y ciudadanas activos, miembros solidarios y democráticos de y para  una sociedad similar. Es así como surgen las diferentes filosofías y modelos educativos, sobre la base de interpretaciones y matizaciones especificas, con sus justificaciones correspondientes.
Cada modelo educativo,  es reflejo de una concreta interpretación del enunciado anterior.  Es así por tanto, que las ciencias que más influencia han tenido en la construcción e implementación de lo que hoy llamamos las ciencias de la educación, son dos y las que destacan particularmente son: la psicología y la sociología, aunque en mayor medida es la psicología. Es por tanto que la psicología tiene una importancia decisiva, junto con otros campos del saber, para la construcción de las propuestas de intervención  en educación.
Johann Friedrich Herbart (1776-1841) padre de la Pedagogía, declara que esta ciencia depende de la filosofía practica y de la psicología. La filosofía tiene como finalidad la de la educación y la psicología la que subraye los medios y los obstáculos.
Desde finales del siglo XIX hasta la actualidad la psicología pasara a modelar la teoría y la práctica curricular. En 1910 se realiza una fusión entre “la ciencia de la psicología y el arte de la enseñanza”, existe la necesidad de afrontar la, investigación sobre el aprendizaje escolar mediante el uso del método experimental.  A partir de ese momento las investigaciones psicológicas sean tenidas directamente en cuenta en todos los procesos de educación. Por tanto se busca un conocimiento “serio” que le ayudase a este a informar “objetivamente” de qué modo una sociedad puede ser dirigida y funcionar.
En la psicología, tanto su rama educativa como en la social, son abundantes los discursos articulados en torno a visiones idealistas y personalistas. La sociología por tanto es una especie de socio-psicología que estudia los comportamientos del individuo y las relaciones interpersonales como condicionadas por las definiciones y atribuciones del rol, papel, que desarrollan.
Joan Broadus Watson defiende la cooperación en la elaboración de un marco teórico explicativo de la conducta al que no le preocupa lo que sucede en la mente del ser humano, sino exclusivamente la manera de excitar respuestas conductuales, por ello dan origen a este nuevo movimiento psicológico, el conductismo.
La psicología se convierte en la ciencia de las conductas observables y la ingeniería de la conducta hace su entrada en escena. El reduccionismo psicologicista introduce el problema de la reificación. Las actividades humanas y sociales se considera que existe fuera de nuestra subjetividad, voluntad e historia.
Ver el mundo de un modo ratificado es situarnos ante un mundo deshumanizado que el hombre experimenta como algo extraño, como algo sobre lo que no puede ejercer ningún tipo de control.
Una línea de investigación y aplicación al mundo del trabajo se podrá de moda: el control científico de la producción. La ingeniería científica de la conducta aplicada a la industria, el de Frederik Winslow TAYLOR, defendía lograr un crecimiento económico, y no circunscribiéndolo solamente al mundo del taller, donde se desarrollen formas de trabajo y también a la industrialización escolar. Solo un aumento de la productividad del trabajo puede favorecer el desarrollo de la acumulación del capital, por ello, los tiempos de reacción, ritmos de aprendizaje, estímulos conductuales, etc.., serán el sustrato del modelo propuesto por F.W. TAYLOR.
El taylorismo va ir incluso más allá, al tratar de justificar la eficacia de la producción por las características individuales de los trabajadores y trabajadoras. Una vez más vemos como de lo que se trata es de aislar a la persona cuanto más mejor, para dejarla también más indefensa. Esta forma de organización va a llevar a actividades excesivamente rutinarias, asimismo que es el precio que hay que pagar si queremos incrementar la productividad y los beneficios. En este caso, el fin de esta transformación del ser humano en robot se limitaría a un aumento de los salarios percibidos.
Para favorecer modalidades organizativas de trabajo tal como estos modelos proponen y conseguir un incremento de la productividad, el recurso de la fuerza, lograr antes una aquiescencia de los trabajadores y trabajadoras, cuanto mayor era la unión entre el colectivo trabajador, más se necesitaba recurrir a mecanismos internos de control ideológico.
Las ideologías humanistas fueron un punto de apoyo importante para lograr esta aquiescencia.  Tratar de humanizar los lugares de trabajo, integrar e involucrar la personalidad de los obreros en los procesos de producción y distribución, por ello había que aumentar sus niveles de eficacia y, por consiguiente, que las empresas viesen incrementada su producción.
La orientación profesional (y escolar) y la selección científica de personal para una más eficaz producción e incremento de capital. Incrementar la producción y “convencer” a los trabajadores y trabajadoras de que sea era la única solución.
En definitiva, el sistema educativo se pone de forma manifiesta al servicio de un modelo de sociedad y de relaciones de producción, de circulación e intercambio definitivo en los términos eficientitas que venimos comentando.

Tercer Capítulo. Practicas tecnocráticas en la escuela y poder.
Las responsabilidades del fracaso escolar se localizan así fuera del control de las organizaciones existentes de la sociedad. La preocupación fundamental de los intelectuales orgánicos, es la de tratar de demostrar de una manera “científica” la existencia de esas capacidades individuales que facilitan el éxito escolar y el triunfo social. Los esfuerzos se concentran, por tanto, en convencer a toda la población y a las personas interesadas de sus posibilidades y limitaciones innatas para desempeñar puestos de trabajo y roles sociales. Inculcar en los alumnos y alumnas, la convicción de que cada ser humano, por naturaleza, viene ya condicionado, va a servir además para reforzar los sentimientos individualistas.
Una persona que no llega a obtener un título en el sistema de enseñanza, no está capacitada para ir con exigencias a la búsqueda de un trabajo y de un buen salario. Por ello se intenta razonar el fracaso escolar recurriendo a algún tipo de alteración o daño en el cerebro. Por ello se tiene la idea de que la inteligencia se trasmite a través de la herencia genética, acepta, implícitamente, que la inteligencia, el éxito y la jerarquía social correlacionan positivamente entre sí. En general, todos los test que se aplican para conocer la inteligencia tienen múltiples sesgos culturales lo que hace que en su resolución salgan beneficiados los que están más próximos a ese grupo cultural-patrón.
Discursos de legitimación que aclaran que la estructura de la sociedad  viene predeterminada por agentes externos a ella, es decir, el ser humano no puede intervenir en algo que ya está programado.
La escuela no cambia en realidad a las personas; lo que hace es clasificar, etiquetar y categorizar a los niños con vistas al mercado de trabajo. Dicho de otro modo, las escuelas no vuelven más inteligentes a los niños; se limitan a certificar a los patronos cuales son los más inteligentes… la escuela es básicamente una agencia de prueba, selección y distribución. Por tanto, el sistema educativo puede convertirse en un seleccionador legítimo y eficiente de seres humanos. En nuestra sociedad, la educación es un proceso de selección y elección, tanto durante los años de escuela como después.
El problema de la enseñanza, es lograr que niños y niñas aprendan las definiciones correctas. En el diseño del currículum se deja al margen de la reflexión crítica la forma en que las pautas sociales que existen y condicionan el desarrollo de la ciencia se entremezclan con la creatividad y las habilidades personales del alumnado y de las profesoras y profesores. Participar en las escuelas es participar en un contexto social que contiene pautas de razón, normas de práctica y concepciones del conocimiento.
Los exámenes como control reorientador y vigilancia de lo “legitimo”.
Un recurso clave con el que se pretende difundir este modelo del conceso y de la no existencia del conflicto y la confrontación, son las evaluaciones, pero con el significado tradicional de exámenes, con un fuerte énfasis en su dimensión de sanción y de etiquetamiento, como también quien es el que tiene la última palabra o, lo que es lo mismo, el verdadero poder.
-          El examen invierte la economía de la visibilidad en el ejercicio del poder.
-          El examen hace entrar también la individualidad en un campo documental.
-          El examen, rodeado de todas sus técnicas documentales, hace de cada ser humano “un caso”.
En definitiva, las exigencias de los exámenes son, asimismo, las que otorgan el calificativo de importante a las diferentes actividades de enseñanza y aprendizaje.

Cuarto capítulo. Las teorías de la reproducción.
Dentro de estas teorías de la reproducción podemos distinguir claramente tres posiciones:
-          La reproducción social.
-          La teoría de la correspondencia.
-          La reproducción cultural.
La reproducción social.
Dowbor señala que el concepto de reproducción social nació para hacer frente a una idea de reproducción ligada a la economía o al capital, que excluía el referente de las prácticas sociales. "Al insistir en el concepto de reproducción social buscamos romper con la absurda dicotomía que se creó entre la economía, que se preocupa por la producción de riqueza y el aspecto social, que acompaña este proceso con cierto atraso, tratando de reducir mediante políticas de compensación, las contradicciones generadas, la miseria, el abandono, la exclusión".
El concepto de reproducción social tiende a ser más inclusivo que otros tipos de reproducciónbiológicaeconómica, tecnológica, cultural, ya que de alguna manera los subsume. Así lo señalan Elsa Guzmán para quién la reproducción social es "el conjunto de procesos biológicos, demográficos, sociales, económicos y culturales que derivan en la existencia y pervivencia de una sociedad y de los distintos grupos y clases sociales que la conforman" o Ladislaw Dowbor  quién indica que la reproducción social indica un proceso que incluye tanto la producción como los servicios sociales y las diversas actividades de gestión del desarrollo, la planeación, la seguridad y demás". No obstante, algunos autores como Humprhies y Rubery o Sebastian Molina han limitado el uso del concepto de reproducción social para aplicarlo a la familia.
María Antonía Carbonero ofrece una definición de reproducción social muy esquemática, concibiéndola como "la reproducción de los sistemas sociales, en el sentido de reproducción de las prácticas sociales recurrentes de los individuos o grupos en interacción".
Por tano, el concepto de reproducción social se refiere al modo como son producidas y reproducidas las relaciones sociales en esta sociedad. En esta perspectiva la reproducción de las relaciones sociales es entendida como la reproducción de la totalidad de la vida social, lo que engloba no solo la reproducción de la vida material y del modo de producción sino también la reproducción espiritual de la sociedad y de las formas de conciencia social a través de las cuales el hombre se posiciona en la vida social. De esa forma, la reproducción de las relaciones sociales es la reproducción de determinado modo de vida, de lo cotidiano, de valores, de prácticas culturales y políticas y del modo como se producen las ideas en la sociedad. Ideas que se expresan en prácticas sociales, políticas, culturales, y en padrones de comportamiento y que acaban por permear toda la trama de relaciones de la sociedad.

La teoría de la correspondencia.
Según este modelo, concordante con el anterior, la economía es el determinante fundamental de la educación. Son los lugares de trabajo de las empresas capitalistas los que imponen su modo de trabajo a las escuelas por medio del currículo oculto.
Investigaciones ponen de manifiesto que el currículo que transmite la escuela, no puede entenderse sin las referencias más amplias del contexto social, político, económico e histórico.
Desde la perspectiva de la correspondencia y de las estrategias metodológicas que están vigentes en la escuela, se crean y refuerzan los diversos patrones vigentes en la sociedad.
¨      Las rutinas de la vida cotidiana en el aula y su significado.
Es importante señalar que da como resultado una reproducción de las principales dimensiones  y peculiaridades de la esfera económica de la sociedad. Por tanto las rutinas de la vida cotidiana en el aula es la interacción social que se produce a diario en las aulas como se van construyendo los significados de los objetivos y de las situaciones, como se ven formando las subjetividades y se van creado las habilidades, conocimientos y destrezas que cada sociedad privilegia y valora.

La reproducción cultural.
Para Collins, la función de escuela era muy diferente a la defendida por el funcionalismo, ya que para él la escuela no era una institución para otorgar solo oportunidades a los individuos, sino que era un espacio de lucha de grupos lo que proporcionaría poder, estatus y diferenciación.
Para poder entender este pensamiento tenemos que estudiar el aporte de Bourdieu y Passeron quienes junto con Bernstein en la década del setenta se abocaron a explicar, como la educación ejerce el poder y el control sobre los alumnos, sin dejar lugar para el cambio y sin que se pueda profundizar en el espacio de las culturas dominadas.
¨      La reproducción cultural y la cultura en los textos escolares.
Los libros de textos vienen a ser los encargados de tratar de conseguir la uniformidad en el interior del sistema educativo, a la vez que contribuyen a definir la realidad desde una óptica acorde con los intereses de los grupos dominantes de cada sociedad. Un análisis de sus contenidos nos permite ver también cuáles son esos intereses, ya que lo normal no es que la realidad vaya con las etiquetas por delante, sino que la adoctrinación siempre es más eficaz cuanto más disimulada.

Quinto capítulo. Las teorías de la producción y la posibilidad de prácticas contrahegemónicas.
No existe ningún tipo de evidencia acerca de la existencia de un currículum oculto planificado intencionalmente para ser desarrollado en las escuelas;  algo que intente tácitamente enseñar normas y valores al colectivo estudiantil y que estas tengan relación con el trabajo en esta sociedad injusta.
El alumnado y el profesorado, gozan de una autonomía relativa; lo que hace posible que se produzcan acciones que contradicen la reproducción que se esperaba, por tanto viene a suponer la superación de las teorías pesimistas de la “reproducción irremediable”.
Los nuevos modelos teóricos que captan las resistencias que se producen en las aulas, y su importancia; modelos que ven a la institución escolar no únicamente como un sistema de reproducción, sino también de producción. 
En este momento, empezamos a contar ya con un buen numero de investigaciones que demuestran como la vida que caracteriza ese espacio ecológico que es el centro escolar, no funciona según los postulados de las teorías llamadas reproduccionistas, sino que, por el contrario, allí se está continuamente “produciendo” algo diferente a lo que está previsto y aconseja el “modelo oficial” y, a veces, con la pretensión de enfrentarse claramente a él.
Que enseñante no se encontró alguna vez ante estudiantes que, con mayor o menor ingenio, trataban de hacer frente a las demandas de alguna evaluación recurriendo a tretas astutas.
Para engañar al profesorado, aparentando conocer informaciones, poseer destrezas y dominar procedimientos que se suponen son la meta a alcanzar durante ese periodo temporal, que se permanezca en la institución escolar y que, a su vez, justifiquen el trabajo del colectivo docente.
Cuantas aclaraciones  y preguntas que estos realizan no están marcadas ocultamente por la finalidad de evitar que el profesorado siga dictando apuntes tan velozmente y, por tanto, acrecentando los contenidos que luego se precisan para “pasar” los correspondientes exámenes. 
Tales resistencias ante lo que la institución académica demanda no son algo nuevo, al igual que el profesorado  mediante una lucha de resistencias planificadas intencionalmente logra imponer el reconocimiento al derecho de libertad de cátedra, de igual modo, el colectivo estudiantil acaba de conquistar en estos mismos momentos sus carta de derecho.
Las asambleas, protestas, huelgas y manifestaciones estudiantiles de los últimos años en la medida en que tenían un objetivo explicito facilitaron la coordinación de las acciones de resistencias cara a objetivos concretos.
Realmente es difícil explicar cómo los muchachos y muchachas de la clase obrera y, en general, de los grupos sociales más desfavorecidos aceptan, más o menos, pasivamente su lugar en la estructura de producción, sin oponer una fuerte resistencia, sin sublevarse.

La cultura de lo femenino.
Cuando este “desequilibrio interesado” tiene alguna posibilidad de corregirse, desde las distintas esferas masculinas que controlan el poder se favorece la aparición en escena de un discurso de ataque y toda una perorata que suele resaltar el peligro y el horror de la “masculinización de la mujer” su alejamiento de las esencias de la feminidad.

Sexto Capítulo. La discriminación sexista en las instituciones escolares: niños visibles niñas invisibles.
En este capítulo nos habla de la diferencia que existe en los colegios entre niños y niñas, esto es debido a que los alumnos siempre son los que más problemas dan y las alumnas son las más calladitas y se interesan por los temas escolares. Para que esta diferencia se vea, se exponen los distintos grupos en los que se encuentras los diversos alumnos/as.
v Alumnado Problemático: son aquellos alumnos que tienen un comportamiento agresivo y pasota ante las explicaciones de los docentes y quieren llamar la atención de estos mediante interrupciones de la clase. Si esto no fuese lo suficiente, empezaría a molestar a sus compañeros/as. En este grupo la gran mayoría son niños, aunque también hay algunas niñas, pero son pocas.
v Alumnado inmaduro: este tipo de alumnado, son aquellos que están en un curso determinado pero tienen cosas de edades más tardías, por lo que no van al compás con los demás compañeros. Los docentes con este tipo de alumnado, lo que hace es dejarlos e ignorarlos, ya que saben que con el paso del tiempo se les pasará la tontería y madurarán.
v Alumnado aplicado: estos alumnos/as, son los que sacan buenas notas  en las distintas asignaturas y siempre se ofrecen voluntarios para todas las actividades que expone el profesorado. Estos alumnos/as suelen gustar a los docentes, pero tienen algo en contra, que en ocasiones cansan demasiado al docente con tanta perfección. 
v Alumnado tímido: este tipo de niños, son los que llevan al día todas las actividades y sacan las notas bien, pero se apartan de sus compañeros/as para que los docentes no les pregunte nunca nada ni pidan su ayuda para cualquier actividad para realizarla delante de todos sus compañeros.
v Alumnado superviviente marginal: son alumnos/as que tiene problemas en el desarrollo de su aprendizaje y cualquier actividad que los docentes preparen para el alumnado, para este sector se presenta como una amenaza y quieren volverse invisibles.
Para terminar con este capítulo decir que siempre se tiene la imagen de que los niños son los que peor comportamiento tiene, pero cada vez son más niñas las que van cambiando su comportamiento a peor. La imagen de las alumnas siempre es de calladas y que siempre tienen un buen comportamiento.

Séptimo Capítulo. La discriminación racista en el sistema educativo.
En referencia a la discriminación, en el libro nos habla de la discriminación que se hace hacia las personas que emigran a nuestro país y vienen en busca de trabajo y escolarizan a sus niños/as en los colegios del país. Esto supone que todos los niños/as de distintas culturas se interrelacionen y compartan sus experiencias.
El problema viene en el momento de empezar con las clases y los niños/as que no son de nuestro país tiene que recibir los contenidos en una lengua que no es la suya y esto hace que los niños/as se confundan.
Por otro lado en España todos los ciudadanos o casi todos se las dan por integradores y respetuosos con esas personas, pero lo que no se dan cuenta que en nuestra propia sociedad con los ciudadanos que la componen, hay un sector que lo están marginando.
Este sector es el de los gitanos, son personas iguales que los payos, pero estos últimos no quieren que sus niños/as asistan al mismo centro educativo que al que van los niños/as gitanos.
Es verdad que aunque vivamos todos en la misma sociedad, los gitanos tienen distintas costumbres que los payos.
Lo que si consta de que se produce esta discriminación, es porque en los libros de texto que se utiliza en las aulas, no nombra nunca nada sobre esa cultura que existe en nuestro país y todos los libros están destinados a los ciudadanos payos.
Para concluir decir, que esto sigue vigente hoy día y que no queremos que los niños/as “normales” se relacionen con los gitanos, aun siendo personas como todos.

Octavo Capítulo. La descualificación y recualificación del profesorado
En el capítulo VIII, nos habla de la formación de los docentes y de la diferencia entre ser profesor y profesora.
Comenzaremos hablando de la diferencia entre profesores/as, ya en la etapa de educación infantil, la mayoría de los docentes son mujeres, esto es debido a que es la etapa en la que los niños/as están más ligados a sus madres y una mujer podrá hacerse cargo de estos niños/as mejor que un hombre.
Pero con el paso del tiempo sube el número de hombres en esta etapa educativa ejerciendo como docente. Pero vuelve a suceder una caída de este número, debido a que todavía estamos sumergidos en la educación de las niñas para la vida en el hogar y el cuidado de los hijos/as y solo por ese motivo se les ve más cualificadas para ejercer como docentes de los niños/as en la etapa infantil.
Por otro lado la sociedad critica mucho la cualificación de los profesores/as que se encargan de educar a sus hijos/as en los contenidos más teóricos. Esto hace que los docentes se sientan más presionados por la sociedad en su puesto de trabajo.
El docente tiene que estar cada vez más cualificado y formado y lo más importante estar formándose continuamente para poder adaptarse a los cambios.
Para concluir pensamos que esa presión del docente sigue vigente ahora en las aulas, debido a que los padres trabajan los dos y tienen que delegar en alguien la tarea de educar a sus hijos/as y si esto no se hace como ellos creen que es lo adecuado se quejan.

Noveno Capítulo. El currículum y la educación de los ciudadanos y ciudadanas en una sociedad democrática.
Comenzaremos haciendo una diferenciación entre el currículum oficial y el currículum oculto. El primero es el que marca las normas, contenidos, objetivos, competencias oficiales y el que contiene el currículum de los distintos docentes.
Por otro lado el currículum oculto son todas aquellas vías que nos llevan a adquirir los contenidos, objetivos, normas…etc.
Una vez realizada la diferenciación entre los dos tipos de currículum, se realizan estudios sobre las instituciones educativas y se ve como solo buscan el formar a jóvenes que sepan desenvolverse en un tipo de trabajo, normal mente el que la sociedad dominante necesite cubrir.
Con el paso de los años, se dan cuenta los investigadores que no solo se deben formar a los jóvenes para ejercer un trabajo, sino que hay muchas otras cosas a las que prestar atención, como las inquietudes, intereses, problemas…etc, que tienen cada uno de sus compañeros/as o ellos mismo.
Es importante preocuparse por lo que a los niños/as que están escolarizados están interesado y a partir de esto poder inculcarlos valores, normas, contenidos…etc.





 Referencia Bibliográfica:


 Torres, J. (1996). El currículum oculto. (Quinta edición). Madrid. Morata.


3 comentarios:

  1. Excelente resumen! Me ha servido de mucho.
    Saludos desde Chillán, Chile :)

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  2. muy buen resumen, pero me gustaria que publicaran el libro completo

    saludos desde Santiago, R. D

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